NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Neuropsicología en una rama de la Psicología que se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de los déficits en las funciones cognitivas, las cuales tienen su base en el cerebro. Estos pueden surgir durante el curso del desarrollo o tras un daño cerebral sobrevenido. En concreto, la Neuropsicologia Infantil y del Desarrollo, realiza estas funciones desde la primera infancia hasta que finaliza el desarrollo cerebral, a lo largo de la tercera década de la vida (la veintena). Dentro de esta, la Neuropsicología Educativa, se centra en la evaluación e intervención sobre las funciones cognitivas dentro del ámbito del aprendizaje escolar.

Las funciones cognitivas sobre las que se trabaja en Neuropsicología son las siguientes:
  • Atención: selectiva, sostenida, alternante, dividida, velocidad de procesamiento.
  • Funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, inhibición, previsión, toma de decisiones, monitorización, razonamiento, abstracción, estimación temporal, ejecución dual, multitarea.
  • Lenguaje: comprensión, producción, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lectura y escritura.
  • Memoria: corto y largo plazo, procedimental, declarativa (episódica, semántica).
  • Gnosias: percepción y reconocimiento de información que ya tenemos aprendida y a la que le damos un significado (objetos, lugares, personas, nuestro cuerpo y sus partes,...). No es la mera percepción de color, movimiento, sonido o tacto.
  • Cognición espacial: capacidad para representar, analizar y manipular los objetos mentalmente en dos y tres dimensiones. Percepción, reconocimiento y procesamiento del espacio propio y del que nos rodea.
  • Praxias: son los movimientos voluntarios para llevar a cabo un plan o lograr un objetivo. Existen tres modalidades: ideatorias, ideomotoras y visoconstructivas.
  • Cognición social: saber hacer conjeturas o hipótesis de las intenciones, emociones y entendimiento de los demás, y de las diferencias respecto a las de uno mismo (analizando el lenguaje corporal, la entonación del lenguaje del otro, dentro de un contexto o situación determinada), y conectar emocionalmente con otros, reconociendo y/o sintiendo lo que sienten los demás.
Las dificultades en dichas funciones pueden derivar en diversas problemáticas para llevar a cabo actividades de la vida diaria del niño, como el aprendizaje escolar de la lectura, la escritura y el cálculo, el correcto uso del lenguaje, déficits en la planificación y organización del comportamiento (ej.: planificarse el estudio), autocontrol, relaciones sociales y apego, orientación espacial, etc., siendo, por tanto, indispensable la evaluación de los puntos fuertes y débiles del niño, para su posterior intervención de manera personalizada.

Las principales áreas de actuación en las que intervenimos están relacionadas con el aprendizaje, y son las siguientes:
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal.
  • Déficit de atención.
  • Dificultades de planificación, inhibición, monitorización, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, todo ello, en relación al contexto académico.
  • Dificultades en las relaciones sociales en el entorno escolar.
 *CUANDO ACUDA A NUESTRO PROGRAMA POR PRIMERA VEZ, NO OLVIDE LLEVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE DISPONGA EN SU PODER ACERCA DE SU HIJO/-A (Informes médicos clínicos,…), POR IRRELEVANTE QUE LE PAREZCA. 

Contamos para nuestro trabajo con numerosas y avanzadas herramientas de evaluación, así como de intervención, destacando, entre éstas últimas, la plataforma digital Neuronup, especializada en la estimulación cognitiva.
www.neuronup.com


Compartir entrada